VER MÁS DE ESTE AUTOR
Aristóteles ya la nombró en su libro Problemata "...esa imagen invertida, boca abajo...". Utilizaba la cámara oscura para la observación de los eclipses lunares.
De pequeña, me dormía observando las luces del techo que entraban por las persianas de madera. La luz venía de las farolas de la calle. Cuando pasaba un coche las sombras y luces del techo se desplazaban hasta desaparecer. La dirección de las sombras no me cuadraban, se iban hacia la izquierda y la calle era solo de una única dirección: hacia la derecha. Las imágenes que veía estaban boca abajo. Durante años todas las noches observaba, luego me enteré que mi habitación era una cámara oscura.
Por aquel entonces, me encontré por mi casa una maleta de cartón y tela de cuadros que contenía un montón de fotografías. Eran retratos de gente desconocida. Fui preguntando y descubriendo parentescos y secretos de mi familia.
No me podía imaginar que las luces que veía por la noche en el techo de mi habitación tenían que ver con las fotografías que había encontrado.
En esa época también coleccioné el álbum de cromos VIDA Y COLOR. Envié el cupón para entrar en el concurso y ganar una cámara de fotos. Y eurekaaaa,,, me tocó una pequeña cámara Kodak. No tenía ni idea qué hacer con ese aparato. La desmonté aburrida.
Estos fueron los comienzos y hasta ahora. Siempre me ha gustado ver las maletas fotográficas de los demás. Lo má importante: la mirada. Siempre me ha gustado hacer fotografías con cámara y sin cámara.
©2026 RAW Colectivo Fotográfico info@colectivoraw.es