VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Juan A. Olmeda

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube

10

mar 21

Desfile de Carnaval 2020 Ciudad Real

José Andrés Gallardo

José Andrés Gallardo

El desfile de Carnaval que se hace (si el tiempo lo permite, que a veces se tiene que aplazar) todos los Domingos de Piñata es un gran espectáculo en Ciudad Real. Casi medio centenar de comparsas y agrupaciones venidas de todas partes de La Mancha (alguna desde más lejos) desfilan por la calles de la capital en un recorrido de sobra conocido: desde las puertas del Parque de Gasset hasta los Jardines del Torreón. Ver el desfile entero, dada su duración, es tarea para valientes. Reconozco que yo nunca lo he conseguido. En esta ocasión, que lo quise retratar, tampoco…

Pero tenía motivación, quería probar a captar la esencia del desfile, los trajes, las carrozas, el maquillaje,  pero sobre todo el baile. Y es que las coreografías que los participantes preparan son increíbles de ver en vivo: giros, cruces, malabarismos… Todo forma parte de un espectáculo donde la música marca el ritmo y las ganas y la preparación hacen el resto… ¿Cómo se capta todo eso con en fotografía? Bueno, con técnica y un equipo apropiado... Ya años anteriores había probado a “congelar” momentos y solo había tenido éxito en parte. Ese día, 1 de marzo de 2020, iba mejor preparado, con lentes más luminosas y con mejor distancia focal (focales fijas de 105 mm y 50 mm sobre mi ya veterana Canon APS-C). Y puedo decir que estoy muy contento con el resultado, y más con la selección que aquí ofrezco como reportaje. Como ya he dicho, no es el desfile completo, quizá algo más de la mitad, desde que llegué a los Jardines del Torreón hasta que avancé hasta la puerta del Parque de Gasset, donde todavía más agrupaciones se preparaban para desfilar a unas horas a las que a mí el cuerpo ya me pedía mesa, mantel y reposo…

Y no volvimos a tener desfile de Carnaval, no en 2021 (ni tantas otras cosas). Todo cambió. Incluidas mis ganas de sacar estas imágenes, que no me pareció oportuno publicar mientras no hubiera un motivo para hacerlo. Ahora, un año después, quizá sí sea apropiado mostrarlas, ver cómo nos divertíamos, cómo éramos, como nos gustaba estar en la calle, juntos, viendo un buen espectáculo (las imágenes donde se ve gran cantidad de espectadores me llaman hoy mucho la atención, tanto nos ha cambiado la vida...). Espero y deseo que en 2022 volvamos a tener desfile de Carnaval, que recuperemos la fiesta, la alegría y la diversión que tanto hemos perdido. Sirvan estas imágenes para recordarlo y añorarlo. Volveremos. Y esta vez intentaré captar el desfile entero, a ello me comprometo.

PD: Gracias a los participantes del desfile que me vieron con la cámara y me quisieron dedicar su pose, sonrisa o mirada. Espero que, a vosotros y al resto, os guste veros ahora.

Todas las imágenes:

 © José Andrés Gallardo.

Para cuaquier uso externo a esta web es necesario contactar con el autor.

jagallardo.art@gmail.com

#carnaval
#ciudad real
#tradiciones

Otros reportajes de José Andrés Gallardo

09

dic 20

Belén de la Esperanza - Ciudad Real, Navidad 2020

Realizado junto a Alfonso Torres Consuegra, Begoña de la Cruz y Marta Torres Martínez

©2021 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es