Foto: Marta Torres Martínez

FOTOGRAFIA SUBACUATICA

Alfonso Blanco Bernal

FOTOGRAFIA SUBACUATICA

Aquí tenéis dos trabajos fotográficos uno en aguas continentales y otro en aguas oceánicas.

En la fotografía lo esencial que es la luz, pues según vamos bajando mientras buceamos se produce una absorción y dispersión de la luz, los colores se van perdiendo. Desde los tres metros, el color rojo se torna pardo, y se pierden los naranjas y amarillos. A partir de 15 metros, el paisaje es azul y verde por la importancia de la iluminación ya sea con flash o luz continua, y cuidado con las partículas en suspensión.

Para esa variación de colores se utilizan filtros para contrarrestar esos colores pero hay que tener cuidado ya que pueden afectar al sensor de la cámara puede romperse, hay que informarse bien si el sensor acepta los filtros y/o su correcta utilización según el fabricante.

El filtro magenta lo utilizaremos para contrarrestar los verdes en aguas continentales, aguas verdes, como las de lagos y embalses o agua salada que parece verde por las algas y el filtro rojo para aguas oceánicas, ideal para agua salada azul y agua dulce fresca, como las de las regiones tropicales soleadas.

Para realizar la fotografía se necesita gran experiencia en buceo y un buen control de la flotabilidad para conseguir quedarse estático en el momento de fotografiar, ya que no es aconsejable apoyarse para conseguir podríamos tener problemas con animales camuflados que pueden resultar peligrosos; el medio marino es muy vulnerable y un coral que dañemos tardaría cientos de años en recuperarse.

Al acercarnos a la fauna subacuática lo haremos despacio y por debajo. Y con el equipo ya encarado, ya que cualquier movimiento brusco hará que el animal huya. No taparemos su vía de escape y aprovecharemos el acercamiento para realizar algún disparo de prueba y comprobar si los flashes están bien colocados.

Respecto al encuadre lo haremos un poco más baja y angulada resaltará el volumen y la tonalidad del agua. Las tomas verticales de abajo arriba darán una idea de la profundidad a la que estamos.

Yo normalmente revelo y modifico un poco los colores predominantes y por eso no uso filtros y la distorsión que me hace la lente con en el CAMERA RAW de Photoshop y poco más.

Este trabajo está hecho con varios focos de luz continua y con la GOPRO HERO4 BLACK EDITION, y aquí tenéis los resultados con las posibilidades que me da el equipo que llevo, ya que la carcasa para mi NIKON es algo elevada de precio, pero vamos tiempo al tiempo.

Alfonso Blanco Bernal

Buceador y Fotógrafo

#naturaleza

Otros reportajes de Alfonso Blanco Bernal