VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Rafael Pérez

Resumen de las actividades en 2019 del RAW COLECTIVO FOTOGRAFICO

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube

03

dic 18

ANTIGUA CÁRCEL DE HERRERA DE LA MANCHA, ABANDONO Y OLVIDO.

José Andrés Gallardo

José Andrés Gallardo

En la llanura manchega, entre Manzanares y Tomelloso, se encuentra la ubicación de la primera cárcel de Herrera de la Mancha, construida en los años sesenta como granja agrícola penitenciaria para reclusos en tercer grado y que dejó de usarse como tal cuando se levantó la cercana y más moderna prisión de alta seguridad que recibió el mismo nombre. A principios de los noventa, las instalaciones fueron abandonadas; entre ellas se contaban los pabellones para los presos, una iglesia, una escuela, cocinas, viviendas para los funcionarios, diversas instalaciones agropecuarias e incluso una pequeña estación de ferrocarril. Recientemente, en octubre de 2018, todos los restos han sido definitivamente demolidos por completo por las autoridades. La antigua cárcel ha sido borrada del mapa.

Antes, en 2017, realicé varias fotografías en la zona, tratando de captar cómo los casi 30 años de abandono, saqueo, vandalismo y arte urbano habían cambiado el aspecto inicial de las instalaciones. Buscaba, en última instancia, construir una reflexión (que presenté como Trabajo de Fin de Grado de mis estudios en la facultad de Bellas Artes de Cuenca) sobre la fotografía y su capacidad de presentar el espacio físico, pero también de su poder para hablar del paso del tiempo, de la lenta e inexorable decadencia de todas las cosas…

Ahora que la vieja penitenciaría ha dejado de existir, las imágenes allí tomadas adquieren un nuevo grado de valor, ya que son lo único que queda como testimonio de su existencia. Se podría decir, en la línea expresada por el escritor Roland Barthes sobre la fotografía, que ya no hablan de transformación, sino de desaparición

Así, con estas premisas, he decidido volver a revisar mis fotografías y editarlas nuevamente como proyecto artístico personal, presentándolas como reportaje fotográfico. Invito al espectador, por tanto, a contemplar directamente el pasado, a dar un paseo por un espacio fantasmal, inexistente, a descubrir, si no la conocieron, lo que fue la antigua cárcel de Herrera de la Mancha y lo que allí pasó…

 

#arquitectura

Otros reportajes de José Andrés Gallardo

18

may 19

Proyecto Fotográfico LA VISION DE LA PALABRA

Realizado junto a Alex López-Roso, Alfonso Torres, Javi Mohíno, Juan A. Olmeda, Juan Francisco De Castro, Marta Torres Martínez, Rafael Pérez y Sandra Beldad

02

abr 19

MASCARAS CALLEJERAS 2019 (grupos) de MIGUELTURRA

Realizado junto a Juan A. Olmeda, Juan Francisco De Castro y Rafael Pérez

©2020 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es