VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Juan A. Olmeda

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube
Buscar

El III Encuentro Fotográfico RAW acerca la diversidad de la fotografía a Ciudad Real

Ponentes y miembros del Colectivo RAW

12.06.2016

RAW

comentarios

6 ponentes y un aforo completo demuestran la tendencia en alza de la fotografía en la provincia

El Museo del Quijote acogió ayer el III Encuentro Fotográfico RAW, un evento en el que la fotografía tuvo su papel protagonista. Los ponentes, además de exponer sus conocimientos y su experiencia, resolvieron las dudas de los asistentes a lo largo de toda la jornada.

Tras el éxito de este tercer encuentro que colgó el cartel de “Aforo Completo”, Carlos Díaz-Pinto, el presidente del Colectivo RAW manifestó que "El Colectivo está muy contento con el resultado del encuentro. Esperamos que tanto los ponentes como los asistentes hayan disfrutado de este día y que podamos volver a repetirlo muy pronto"

III Encuentro Fotográfico RAW

A las 10 de la mañana se inauguró el III Encuentro Fotográfico RAW comenzando la jornada con la ponencia "Creando Otra Realidad", de Brer Ballesteros. El diseñador gráfico expuso la parte creativa, de la postproducción de la imagen, tras 25 años del programa de edición Photoshop. Durante su presentación animó a los presentes a experimentar con la fotografía, y a jugar con el color y las formas.

En la segunda intervención realizada por Raúl Moreno, "Ajenjo" (Chernobyl), el fotógrafo hablo sobre su vivencia de dos meses en Chernóbil, a través de su trabajo presentado en PHOTON Festival 2016. El proyecto surgió hace seis años tras leer el libro Voces de Chernóbil, en ese momento siente la curiosidad de ver qué pasaba allí, y se plantea un viaje a Bielorrusia. Tras pasar un mes en el territorio siente que no es tiempo suficiente para contar lo que realmente pasaba en el lugar. Comentó que para comprometerse con un proyecto hay que estar una temporada en la zona y conocer a la gente. Por lo que ha seguido viajando a Ucrania y Bielorrusia y continuará haciéndolo, ya que considera que esta historia no debe olvidarse.

El tercer ponente de la mañana fue Nacho Calonge que, "Con la Excusa de Viajar...", ofreció otro punto de vista a los asistentes sobre la fotografía de viajes, ya que él tiene un amplio bagaje elaborando reportajes en América Latina e India. Desde el año 2000 todo su archivo es en color, le apasiona National Geographic y como los clásicos, como Alex Webb, utilizaban el color. Le interesa la fotografía de viaje sobre todo desde el punto de vista antropológico, los carnavales, sus fiestas religiosas, y tradiciones como los tipos de entierros. Suele viajar con poco equipaje, una cámara y una lente zoom, ya que en momentos donde la acción es muy rápida no puedes estar cambiando de lente.

Tras una comida en la que los asistentes pudieron intercambiar opiniones con los ponentes, en el restaurante Los Candiles, comenzó la segunda parte del encuentro.

Continuó el evento con "África Ecuatorial: Paraíso del Safari Fotográfico" donde además de presentar sus fotografías temáticas, Andrés Magai, explicó cómo funcionan los safaris fotográficos y dió consejos a la hora de realizar este tipo de proyectos. Mencionó que la mejor época para viajar es nuestro verano, julio y agosto, que es la estación más bonita para ver la gran migración de Ñus, en la que te puedes encontrar tranquilamente un millón de animales cruzando ríos, los leones detrás de ellos, los cocodrilos intentándoselos comer y que es entonces cuando realmente conoces lo que es un safari, vives la naturaleza de una forma brutal.

Alfredo Oliva, con "Psicología e Imagen Fotográfica", trató las aportaciones de la psicología de la percepción y la emoción a la fotografía. Es profesor de psicología en la universidad de Sevilla y da clases entre otras cosas de la relación que hay entre la fotografía y la psicología. Por ello, habló de las aportaciones que hace la psicología a la lectura y a la captura de la imagen fotográfica. Además se refirió a todo lo que tiene que ver con la percepción de la forma, algunas ideas que son interesantes desde el punto de vista de la composición, e impacto emocional. El ponente explico cómo funcionan las líneas, las formas o los colores.

La ponencia de Mariano Vargas, "Luz, Cámara... Artcion!!", retrató el erotismo de forma turbadora pero elegante. Vargas habló de cómo vive la fotografía, ya que no puede hablar de su fotografía sin hablar de su vida. Esta tiene mucho que ver con su crecimiento de niño, de lo que ha sido su relación con la familia, y sobre todo hay una parte importante que es la relación con la feminidad. El artista que utiliza una técnica impecable y un sentido compositivo derivado de la tradición en sus obras, llamó la atención  de muchos de los asistentes que esperaban desde primera hora de la mañana para escuchar su ponencia.

Clausura y sorteos

Tras las ponencias de los artistas tuvo lugar un sorteo con premios para los asistentes al III Encuentro Fotográfico RAW.

- Azul Alicia: Vale ampliación de 50 x 60 cm montada en FOAM.

- Eurofoto Beabel: Bolsa de fotografía Kata.

- JaviCeci: Vale por 50 € en impresión.

- Iferga: Vale impresión foto-canvas de 50 x 50 cm.

- Peco: Vale por 50 € en impresión.

- Sacra Distribución: 1 estuche de vino.

- Bernardo Ballesteros: Colección completa de sus chapas.

Patrocinadores

Este Encuentro se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las instituciones y empresas que han apoyado el proyecto, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real, Quijote Convention Bureau, NH hoteles, CRM Reprografía, Azul Alicia Fotografía, Eurofoto Beabel, Javiceci Fotógrafos, Foto Iferga, Peco Fotógrafos, Quesos Don Apolonio, Zz Books, Sacra Distribución, Coviran, Academia Ágora y Saal Digital.

Buscar

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO

VOLVER

©2024 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es