VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Juan A. Olmeda

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube
Buscar

4º ENCUENTRO FOTOGRAFICO RAW

Entrevista a RAMON PECO

14.06.2018

RAW

comentarios

 

Ramón Peco Muñoz es uno de los ponentes del 4º Encuentro Fotográfico RAW, con la conferencia El nuevo lenguaje fotográfico: humor, algoritmos y postfotografía.

 Es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, y periodista en temas tecnológicos del periódico La Vanguardia.

Entrevista realizada por Sandra Beldad.

 

 

¿ Qué opinas sobre los ‘Encuentros Fotográficos’, y sobre éste en particular ?

Son muy importantes porque, aunque la fotografía tiene una parte de meditación a solas, también tiene un componente social, y aquí el organizado por el Colectivo RAW me parece imprescindible si quieres hacer algo interesante en fotografía, saliendo del ensimismamiento propio.

¿ Sobre qué nos vas a hablar en la charla ?

Fundamentalmente de dos cosas. Una de ellas es el humor, del cual no se habla mucho en la fotografía. El humor en la fotografía es complicado ; se tiene tendencia al dramatismo, a la seriedad y a buscar imágenes muy trascendentes. El uso del humor es muy potente, y tiene un componente especial. El otro tema, también unido al anterior, es la posfotografía; hablaremos también del manifiesto que sobre ella hizo Joan Fontcuberta.

¿ Cuál crees que es el papel que desempeña la fotografía en la actualidad ?

La fotografía se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más sorprendente. Ha cambiado mucho en los últimos 20 años llegando a transformarse en el principal componente de internet (la gran red de conocimientos que tenemos), desplazando incluso al texto como materia prima de esta enorme red. Para las generaciones nuevas la fotografía está teniendo casi el papel de la escritura; los chavales se comunican ‘casi más por imágenes que por texto’.

Como profesor en la Escuela de Artes, ¿ qué consejos les das a tus alumnos que se quieren dedicar a la fotografía ?

En la Escuela de Arte Pedro Almodóvar donde yo doy clase, hay alumnos con muchísimo talento en fotografía y en otras disciplinas, y les cuesta conducirse por una o por otra. Tengo algunos que a la vez son grandes dibujantes o les interesa muchísimo el cine o el audiovisual. A menos que ellos me los pidan no intento darles grandes consejos. Sin embargo, sí suelo darles uno: si les interesa la fotografía y labrarse un camino en este mundo, tienen que entender que la fotografía no es una disciplina necesariamente rápida, como es el cliché que todo el mundo piensa. Por ejemplo, ‘un dibujo o una pinturas son lentos de realizar, pero una fotografía es rápìda’. Intento que comprendan esto es un sentido muy amplio, ayudándoles así seguro en su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía.

Te dedicas a la fotografía de una forma libre y sin presiones. ¿Qué pretendes transmitir con tus imágenes?

Pretendo transmitir con la fotografía todo lo que a mí me fascina. Por eso una parte de la charla hablará sobre el humor; me fascina las situaciones humorísticas que todos vemos en ocasiones. Intento transmitir la extrañeza que en ocasiones te produce el mundo, o las situaciones insólitas del transcurrir de la vida difíciles de captar.

¿ Cómo ha influido la fotografía en tu vida ?

Muchísimo. Siempre explico que no pago las facturas con mis fotos, pero en cambio lafotografía se ha convertido en una fuente muy importante de ingresos al ser profesor, y periodista que escribo sobre ella también. Asimismo la fotografía me ha permitido conocer el mundo y a mí mismo, cosas que casi todos los fotógrafos buscan.

Durante estos años que llevas trabajando como docente y colaborando como periodista en algunos medios como sotiu.es ¿Has observado alguna evolución en el mundo de la fotografía?

Sí. Ha habido una evolución muy importante en estos últimos años. Aunque suene un poco exagerado estos años han sido de los más importantes para el mundo de la fotografía desde que apareció en el siglo XIX. Lo creo por dos razones fundamentales: la técnica fotográfica avanza de una forma impredecible, alterando el lenguaje fotográfico ya no sólo por su carácter digital sino porque la fotografía ahora se transmite a una grandísima velocidad y en cierto modo cambia la cultura visual del mundo. Estamos en un momento apasionante, lleno de retos impresionantes y de algunas amenazas, por lo que hay que saber utilizarla. En las Escuelas de Arte intentamos dar al alumnado una enseñanza visual, que cada vez es más importante lograrlo. Un ejemplo de sto es el de aquella persona que se hacía un selfie ante un accidente de aviación.

De todos tus proyectos fotográficos ¿cuál ha sido el más intenso o en el que más te hayas involucrado?

El proyecto en el que más me he involucrado, y que ni siquiera lo doy por terminado, es el denominado ‘Campo de fuerza’, empezado cuando era profesor en la Escuela de Arte de Cuenca. Esta ciudad la conocía muy poco pero me fascinó porque sentía en ella algo oculto; la ciudad me provocaba una extrañeza, que empecé a investigar, desarrollando así el proyecto fotográfico.

¿ Tienes o has tenido algún fotógrafo como referente que haya influido en tu visión fotográfica?

Muchos. Para la fotografía puede haber otros muchos referentes, como el mundo de las Artes Plásticas o la Literatura. El fotógrafo Cristobál Hara para mí es un referente, y precisamente él habla de esto: dice que sus influencias en fotografía no son otros fotógrafos sino la Pintura Española. Esto me gusta porque creo que un buen fotógrafo no debe ver solamente fotografías, sino mucho más. Otros referentes pueden ser Daniel Arnold, estadounidense y muy popular en Instagram y redes sociales; o Ricardo Cases, que es genial y además de por sus fotografías me gusta por su trayectoria. También muchos de los clásicos. La lista es muy larga.

¿ Hay algo más que quieras añadir o comentarnos para este encuentro fotográfico?

Pretendo que la charla en este encuentro sea amena, que aprendamos todos de todos. Intentaré, aunque sea difícil conseguirlo, que sea participativa, con algún pequeño juego para involucrarnos a todos en el tema.

Buscar

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO

VOLVER

©2024 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es