MESA DEBATE sobre LOS CONCURSOS DE FOTOGRAFIA

22.12.2018

RAW

comentarios

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los concursos de fotografía y nunca tuviste a quién preguntar.

Texto: José Andrés Gallardo.

Fotos: Juan Francisco de Castro

El pasado día 30 de noviembre de 2018 se celebró en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real una mesa debate sobre los concursos de fotografía, organizada por RAW Colectivo Fotográfico, ya que una de las finalidades de nuestra asociación es la difusión y la promoción de la fotografía en nuestra tierra, en Castilla La Mancha.

Los ponentes fueron Antonio Atanasio Rincón, fotógrafo que ha participado y ganado numerosos concursos, Ramón Peco Muñoz, profesor de fotografía en esta Escuela de Arte, periodista y divulgador de temas tecnológicos y Alejandro López-Roso, organizador del concurso DarkPhoto, actividad paralela al festival de cine internacional Hemoglozine y presidente de RAW Colectivo Fotográfico, moderados por Alfonso Torres.

La charla se prolongó cerca de dos horas, con muy buena participación del público asistente y se trataron temas muy concretos sobre los concursos, que se pueden resumir en una serie de recomendaciones: Una parte importante del debate se centró en comentar cómo evitar las situaciones abusivas por parte de algunas organizaciones, cuyo objetivo final puede ser acaparar datos e imágenes gratuitamente. En este sentido, es muy importante para el fotógrafo informarse bien sobre los objetivos del concurso y el destino final de las fotografías, no solo de las ganadoras, sino de todas las presentadas. Otro “truco” del que se habló se refiere a intentar conocer, por parte del concursante, los gustos del jurado del concurso al que se vaya a optar, para así presentar las fotografías que puedan tener más posibilidades de premio; los concursos son un buen medio para la promoción de la obra de los fotógrafos, pero los premios, más si son en metálico, son siempre bienvenidos... Siguiendo con los jurados de los concursos, también se recomendó intentar participar preferentemente en aquellos en los que estén compuestos por profesionales de la fotografía y el mundo del arte, ya que jurados “no cualificados” no suelen tener los conocimientos suficientes y se suelen ver a menudo “sorpresas” en las resoluciones.

Otro tema del que se habló largo y tendido son los concursos en las redes sociales; se dio el dato de que el 80% de los participantes en esos concursos no son fotógrafos y que en la mayoría de ellos lo que se busca es aumentar el tráfico hacia determinadas paginas o perfiles de empresa para obtener seguidores. Por otro lado, en algunos de estos concursos suele ganar la imagen que más “likes” ha obtenido, lo cual da una idea de la poca seriedad de los mismos. El concursante debe valorar de antemano si merece la pena prestarse a esas prácticas que, en buena medida, desvirtúan la finalidad de los concursos hacia un ámbito meramente comercial.

También se trató el tema de la fotografía callejera y los derechos de imagen de las personas que puedan salir retratadas en una foto ganadora. Se recordó que los derechos de imagen son de la persona retratada, independientemente de que ésta se encuentre en una vía pública, lo que, hipotéticamente, puede dar lugar a reclamaciones, más si hay un beneficio económico de por medio. Afortunadamente, son muy excepcionales los casos de pleito en este sentido.

Y no hubo tiempo para mucho más, se trató finalmente el tema de los gastos que debe soportar el fotógrafo que participa en algunos concursos como gastos de impresión, inscripción, etc. y la recomendación fue, como en algunos otros casos anteriores la misma: leer muy bien las bases y valorar los pros y los contras antes de participar en según qué concursos y buscar sobre todo seriedad para con nosotros y nuestros trabajos antes de enviarlos.

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO