VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Marta Torres Martínez

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube
Buscar

Proyecto Fotográfico: exposición y libro.

LA VISION DE LA PALABRA

Exposición Fotográfica

08.05.2019

RAW

comentarios

 

Nunca sabrás el trabajo que hay detrás de un libro hasta que te pones a hacer uno.

Cuando allá por octubre de 2018, en que Raw Colectivo fotográfico nos propusimos colaborar con el Club de Lectura de la Universidad Popular de Miguelturra, no sabíamos muy bien en qué aventura nos estábamos embarcando. O sí lo sabíamos, lo cual para algunos hizo mucho más emocionante la experiencia. Porque, a ver, poner de acuerdo a más de treinta personas para sacar adelante un proyecto puede ser toda una Odisea…

El objetivo principal de base estaba claro: retratar a los miembros del Club en un ambiente de lectura; en una biblioteca, en su casa, en un parque… Pero enseguida apareció la génesis de la segunda foto que se acabó realizando: no se trataba únicamente de retratar esa afición sin más, la pregunta que surgió de manera inmediata se relacionaba con los gustos de esas personas a la hora de leer, e incluso averiguar si además se había desarrollado una suerte de afición a escribir, y, en cualquier caso, si eso daría alas a la imaginación para poder el fotógrafo componer con ello una segunda imagen.

Así, el titulo del proyecto no podía ser más apropiado: LA VISION DE LA PALABRA, pues consistía precisamente en eso, en transformar en imágenes aquellos textos. De esta manera, enseguida aparecieron las obras de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez,  Miguel Delibes o Umberto Eco, entre otros, pero también escritos realizados por los propios lectores o por familiares suyos: Diana Rodrigo, Adrián Usero, Juan Antonio Mondéjar o Francisco Javier Sánchez, incluso una misteriosa hoja parroquial que dio más de un problema a la hora de rastrear su procedencia… La siguiente pregunta era cómo se presentaban aquellos textos junto a las imágenes, ya que eran en definitiva los que daban sentido a las fotografías. Alguien sugirió hacer un libro con todo y en ese momento tuvimos claro lo que teníamos entre las manos.

Ya disponíamos de los mimbres, ahora tocaba hacer el cesto: se repartieron los lectores entre los fotógrafos, empezamos a quedar con ellos, a hablar de libros, de fotografía y de la vida en general, de los problemas del día a día… en definitiva, a trabar una amistad y una confianza, sin la cual quizá hubiera sido mucho más complicado sacar el proyecto adelante. Hoy en día la gente se hace cientos de fotos, puede que incluso se las hagan ellos mismos, pero posar ante un extraño sigue siendo un asunto que a no todas las personas acaba de gustar. Se hicieron las primeras fotos, las segundas, se repitieron las que se podían mejorar, se buscaron los mejores escenarios posibles para hacer de fondo, etc.

Pasó el invierno y la llegada de la primavera advirtió de que la fecha final estaba cerca: 23 de abril, día internacional del libro y la lectura. Iba siendo hora de terminar de hacer las fotografías que quedasen, preparar la exposición y maquetar el libro. La parte más importante de  este viaje, de este proyecto, estaba llegando a su fin y había que trabajar a contrarreloj: recopilar los textos, las fotografías, referenciar a los autores citados, elaborar un índice, organizarlo todo… 

 

 

 

Finalmente se consiguió; el 25 de abril de 2019 se inauguró en la Biblioteca Municipal de Miguelturra la exposición LA VISION DE LA PALABRA, se presentó el libro impreso y fue toda una experiencia volver a unir a los lectores y a los fotógrafos, y a los amigos que allí quisieron acudir. Se analizaron las imágenes, se buscaron los textos… en definitiva, una fiesta para el Arte en la que todos quedamos profundamente satisfechos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y qué es lo próximo? Bueno, la exposición estará allí hasta el 17 de mayo y luego empezará a recorrer la provincia, en otras bibliotecas y quizá en algún museo. Esa será la segunda parte, la criatura ya tiene vida propia, ahora le toca empezar a andar. Desde Raw Colectivo Fotográfico estaremos pendientes de llevar nuestro trabajo al mayor número posible de lugares. Y mientras tanto, ya estamos trabajando en nuevos proyectos…

Texto: José Andrés Gallardo

Fotos: RAW Colectivo Fotográfico

Las 44 fotografías de la exposición se publicarán en esta web en los próximos días.

Buscar

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO

VOLVER

©2024 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es