Foto: Rafael Pérez

Los Armaos del Campo de Calatrava

Alfonso Torres Consuegra, Jorge Cerro, Juan Angel Gómez Rodrigo y Marta Torres Martínez

Alfonso Torres Consuegra Jorge Cerro Juan Angel Gómez Rodrigo Marta Torres Martínez

La Compañía Romana de Moral de Calatrava celebra su 140 Aniversario organizando la I Concentración de Centurias Romanas; un evento único en la provincia y que pone en valor la tradición de los “armaos” en la Semana Santa de los municipios del Campo de Calatrava.

Para su conmemoración los “armaos” de Moral atraen hasta la localidad a siete centurias más, los participantes son: A.C. Armaos de Calzada de Calatrava; Sección de Armaos Hermandad Jesús de Nazareno de Aldea del Rey; Compañía Romana Hermandad Jesús de Nazareno de Granátula; Corporación Romana de Villahermosa; Centuria Romana de Pedro Abad, Córdoba; Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Luna de Villanueva de Córdoba y A.C. Imperio Romano de Bujalance, Córdoba; así como los propios anfitriones, la Compañía Romana de Moral de Calatrava.

Los Armaos,  tienen su origen en las soldadescas barrocas que proliferaban en España durante el siglo XVII y que eran cofradías religiosas organizadas a modo de compañías al estilo militar, grupos de hombres que de forma peculiar vestidos a imitación de soldados portaban armas blancas principalmente, desarrollaban la escenificación de los principales momentos de la Pasión de Jesucristo  y acompañaban a las propias cofradías en formación a toque de tambor exaltando esos momentos convirtiéndose en el hilo conductor de los actos procesionales de Semana Santa.

La Compañía Romana de Moral de Calatrava fue fundada en el año 1875 y en la actualidad cuenta con un número de 150 hermanos, de los cuales al menos 25 son mujeres; Los hermanos activos (los que salen de “armao”) son aproximadamente un centenar, entre los que se incluye la banda de cornetas y tambores, las picas y los oficiales o mandos.

Este Colectivo fotográfico ha querido dejar constancia  de este evento para ayudar con un pequeño grano de arena a conservar y continuar con nuestras tradiciones.

Otros reportajes de Alfonso Torres Consuegra

Hogueras de Santa Lucia, en Corral de Cva.

Realizado junto a Javi Mohíno y Miguel Angel Marchante

Otros reportajes de Jorge Cerro

Curso iluminación RAW con la modelo Noelia Alonso Duque

Realizado junto a Alfonso Torres Consuegra, Álvaro de Lara, Antonio González de Huelva, Juan A. Olmeda y Juan Francisco De Castro