VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Alfonso Torres Consuegra

IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad.

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube

13

abr 15

Los Armaos del Campo de Calatrava

Alfonso Torres Consuegra, Jorge Cerro, Juan Angel Gómez Rodrigo y Marta Torres Martínez

Alfonso Torres Consuegra Jorge Cerro Juan Angel Gómez Rodrigo Marta Torres Martínez

La Compañía Romana de Moral de Calatrava celebra su 140 Aniversario organizando la I Concentración de Centurias Romanas; un evento único en la provincia y que pone en valor la tradición de los “armaos” en la Semana Santa de los municipios del Campo de Calatrava.

Para su conmemoración los “armaos” de Moral atraen hasta la localidad a siete centurias más, los participantes son: A.C. Armaos de Calzada de Calatrava; Sección de Armaos Hermandad Jesús de Nazareno de Aldea del Rey; Compañía Romana Hermandad Jesús de Nazareno de Granátula; Corporación Romana de Villahermosa; Centuria Romana de Pedro Abad, Córdoba; Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Luna de Villanueva de Córdoba y A.C. Imperio Romano de Bujalance, Córdoba; así como los propios anfitriones, la Compañía Romana de Moral de Calatrava.

Los Armaos,  tienen su origen en las soldadescas barrocas que proliferaban en España durante el siglo XVII y que eran cofradías religiosas organizadas a modo de compañías al estilo militar, grupos de hombres que de forma peculiar vestidos a imitación de soldados portaban armas blancas principalmente, desarrollaban la escenificación de los principales momentos de la Pasión de Jesucristo  y acompañaban a las propias cofradías en formación a toque de tambor exaltando esos momentos convirtiéndose en el hilo conductor de los actos procesionales de Semana Santa.

La Compañía Romana de Moral de Calatrava fue fundada en el año 1875 y en la actualidad cuenta con un número de 150 hermanos, de los cuales al menos 25 son mujeres; Los hermanos activos (los que salen de “armao”) son aproximadamente un centenar, entre los que se incluye la banda de cornetas y tambores, las picas y los oficiales o mandos.

Este Colectivo fotográfico ha querido dejar constancia  de este evento para ayudar con un pequeño grano de arena a conservar y continuar con nuestras tradiciones.

#tradiciones

Otros reportajes de Alfonso Torres Consuegra

27

dic 17

TRASHUMANCIA, en la provincia de Ciudad Real

Realizado junto a Juan A. Olmeda y Marta Torres Martínez

27

jun 14

ROMERIA DE ALARCOS

Realizado junto a Antonio González de Huelva, Antonio Maeso, Juan A. Olmeda y Marta Torres Martínez

Otros reportajes de Jorge Cerro

08

jun 15

Curso iluminación RAW con la modelo Noelia Alonso Duque

Realizado junto a Alfonso Torres Consuegra, Álvaro de Lara, Antonio González de Huelva, Juan A. Olmeda y Juan Francisco De Castro

25

feb 15

Photocall (grupos) Carnaval Miguelturra 2015

Realizado junto a Alfonso Blanco Bernal, Alfonso Torres Consuegra, Álvaro de Lara, Antonio Camacho Torres, Antonio Maeso y Juan A. Olmeda

Otros reportajes de Juan Angel Gómez Rodrigo

13

may 14

Exposición 'MIL OJOS' en MALAGON

Realizado junto a Alfonso Blanco Bernal, Alfonso Torres Consuegra, Antonio Camacho Torres, Antonio González de Huelva, Antonio Maeso, Brer Ballesteros, Carlos Díaz-Pinto Navarro, Javi Mohíno, Juan A. Olmeda, Luis Mínguez Alarcón, Marta Mora Ruiz, Marta Torres Martínez, Miguel Angel Marchante, Millango y Nuria Nieto Corral

Otros reportajes de Marta Torres Martínez

27

jun 14

ROMERIA DE ALARCOS

Realizado junto a Alfonso Torres Consuegra, Antonio González de Huelva, Antonio Maeso y Juan A. Olmeda

©2022 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es