VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Alfonso Torres Consuegra

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube
Buscar

Alvaro de Lara presenta la exposición DACHAU 41.5

16.09.2016

Noticias

comentarios

     Alvaro de Lara presenta su exposición DACHAU 41.5 en la sala ACUA (Aula Cultural Universitaria Abierta) de Ciudad Real, del 15 de septiembre al 16 de octubre de 2016. El Director Académico del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire, inauguró la muestra el mismo día de la apertura.

    

     Son 33 fotografías tomadas en el campo de concentración de Dachau (Alemania), excelentes técnicamente, con una composición muy cuidada. Pero sobrecoge pensar en lo que hay detrás, en el sufrimiento que se produjo en las instalaciones, tan magistralmente sugerido por el fotógrafo.

¿Alvaro, puedes indicar algunos datos históricos del campo de Dachau?

     El Campo de Concentración de Dachau (Konzentrationslager Dachau) es uno de los más representativos de la masacre nazi que se conservan, junto con el de Auschwitz-Birkenau. Localizado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich, el campo fue construido en 1933 para convertirse en el primer campo de concentración oficial. Aunque en un principio Dachau fue utilizado para encerrar a los prisioneros políticos, pronto comenzó a llenarse de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová. A lo largo de doce años, en su día a día los prisioneros del campo realizaban trabajos forzados, ya fueran en proyectos de construcción y artesanía, construyendo carreteras, drenando pantanos o bien produciendo armamento.

     Al igual que en otros campos de concentración, en Dachau se llevaron a cabo numerosos experimentos en los que los prisioneros eran utilizados para probar nuevos medicamentos y diferentes técnicas que a menudo los mataban o los dejaban lisiados. A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania los prisioneros de otros campos cercanos fueron trasladados a Dachau, por lo que los hacinamientos y epidemias provocaron el empeoramiento de su estado de salud.

Al presentar estas fotos, ¿podría ser una de tus motivaciones el sacudir la conciencia del espectador? ¿hay alguna más?

     Más que sacudir conciencias se trata de recordar algo que pasó, que por desgracia es parte de nuestra historia, de los horrores que el ser humano es capaz de cometer, y darle mi visión particular, o al menos intentar transmitir lo que yo sentí cuando estuve allí.

¿Qué sentimientos te trajiste de la visita al campo?

     Allí in situ, se respiraba una sensación como de soledad, de tristeza; el ambiente parecía estar cargado de dolor. Fue una sensación bastante extraña. Además al estar solo allí fue distinto a ir acompañado; sólo había silencio, y si te ponías a pensar en lo que pasó, las sensaciones eran duras.

¿Seguirás fotografiando más campos de concentración?

     Es mi idea, ir poco a poco, visitando los campos de concentración, de exterminio, de trabajo y los subcampo, pero sin prisas.

¿Por qué en blanco y negro?

     Primero por que es donde me encuentro más a gusto, con diferencia, y por que la temática creo que me lo pedía. Estas fotografías en color, creo, hubieran dejado de transmitir lo mismo que lo hacen en blanco y negro.

Perteneces a RAW Colectivo Fotográfico y a Grupo 3esquinas ¿Qué proyectos futuros tienes en estas asociaciones?

     En el Raw Colectivo Fotográfico , seguir creciendo como fotógrafo, y seguir participando de todos los proyectos que ponemos en marcha. Es un colectivo en el que aprendemos siempre algo de los demás, y eso es muy productivo. Del grupo 3squinas, del cual soy uno de los fundadores, seguiremos con nuestra gestión del espacio en el restaurante Alquimia Natural Fusión de Ciudad Real, donde cada mes y medio, tenemos una muestra de 15 fotos de distintos autores, en el cual caben todos los estilos. De momento ya tenemos cerradas exposiciones hasta septiembre del 2017, y esperemos seguir creciendo.

     Y luego a título personal preparo otra exposición para el 1 de noviembre, que vuelvo al Museo Etnográfico de Villarrubia de los ojos, con un proyecto nuevo.

¿Cómo ves el panorama y la situación actuales de la Fotografia en Ciudad Real?

     Pues lo veo muy bien, cada vez somos más los que nos atrevemos a mostrar lo que hacemos; hay varios grupos, colectivos y asociaciones que fomentan la fotografia, y eso es lo importante. ¡Que aquí estamos para aprender y disfrutar!

     Foto: el autor con sus compañeros de RAW Colectivo Fotográfico y 3squinas.

 

     En su página web se pueden ver más imágenes, destacando las de temática 'Fotografía Callejera'.

www.alvarodelara.es

 

     Texto y Fotos de la inauguración: Alfonso Torres

 

 

Buscar

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO

VOLVER

©2024 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es