VER MÁS DE ESTE AUTOR

Foto: Juan A. Olmeda

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube
Buscar

DE LA IDEA A LA EDICION, charla del fotógrafo NACHO CALONGE

15.11.2016

RAW

comentarios

El  RAW Colectivo Fotográfico organizó el sábado 12 de noviembre de 2016 un encuentro con el fotógrafo de viajes, Nacho Calonge,  en La Madriguera

Durante la charla, que tuvo lugar en Ciudad Real,  los asistentes pudieron conocer una serie de pautas a la hora de diseñar un viaje fotográfico.

Desde la idea hasta la edición, son varios los procesos que utiliza el fotógrafo en su flujo de trabajo, antes de entregar el reportaje a su futuro cliente.

Planificación

En primer lugar, nos indicó que hay que tener claro el tiempo y el dinero del que disponemos para gastar en el viaje. Si sólo tienes 2.000 euros no puedes plantearte hacer uno de 4.000 €. Ya que, es a partir de este momento cuando podemos empezar a buscar temáticas. Por ejemplo, a Calonge le gustaría fotografiar el festival Burning Man, pero por menos de 4.000 euros no lo puedes hacer y es un tema que ya ha sido hecho por otros fotógrafos.

La duración del viaje siempre dependerá del lugar al que decidamos ir,  pero con el presupuesto de una semana en Europa podemos estar un mes en Latinoamérica o Asia, que son destinos más económicos.

En segundo lugar, cuando ya tengamos el destino elegido, Nacho aconseja realizar reportajes cortos, buscar festividades y elegir la mejor época del año para ir en función de la luz y del clima. Nos pone como ejemplo Perú, donde al comienzo de la primavera hay muchas celebraciones y la luz es con diferencia mejor que en septiembre.

Calonge es partidario de hacer viajes largos, para poder desarrollar más temas. Cuando estuvo en Cusco aprovechó para realizar un trabajo sobre el Corpus Christi y otro sobre el Qoyllur Riti.

Además, le da mucha importancia a documentarse mediante libros, internet y noticias que se han publicado, “cualquier pequeña pista puede dar lugar a un buen tema”.

El fotógrafo, comentó que hay que tener en cuenta los aniversarios, como hizo él en su trabajo realizado en Vietnam. Primero realizó un listado de temas que le interesaba para hacer en ese país, después descartó los de difícil acceso y finalmente se decantó por el 50 aniversario del fin de la guerra. Una vez seleccionado el tema decidió contarlo a través de los veteranos, las victimas y la historia 50 años después.

Nacho nos aconsejó preparar 3 o 4 meses antes los viajes. Él primero compra el vuelo y después planifica el viaje. También, hizo hincapié en que aunque tengamos contactos no te puedes fiar al 100%; por lo que, es mejor tener siempre un plan B por si surgen contratiempos.

 

Equipo

En lo referente al equipo nos recomendó viajar ligeros,  usar una mochila de las que puedes meter en la cabina de viaje y ropa para diez días.

Dentro de la bolsa del equipo fotográfico lleva una réflex o una sin espejo con su objetivo zoom, un portátil de 11 pulgadas, dos discos duros, sus baterías y demás cosas.

 Calonge siempre realiza un doble back up, ya que no hay que fiarse de llevar las fotos en un solo sitio, porque se puede estropear el dispositivo  y se pierde todo el trabajo.

Si el país es conflictivo es mejor llevar un equipo valorado en 1.500 € que uno de 4.500, por posibles incidentes durante el viaje.

Durante el viaje

A la hora de viajar nos recomienda ir con la mente abierta, siempre es mejor probar hacer algo que quedarte y perder un día en el hotel.

Es bueno fotografiar el antes del evento, así la gente no te molesta y puedes hacer las cosas mejor.

Es mejor utilizar ropa oscura o discreta, evitando los colores rojos o llamativos, por respeto a otros fotógrafos.

Se pueden hacer trabajos trasversales como  la religión o el carnaval y así tienes imágenes de esa fiesta o ritos en diferentes partes del mundo.

La edición

Nos recuerda que estamos contando historias, da igual que sea para nuestra web o para una revista. Todas deben tener la misma edición en blanco y negro o en color, no hay que mezclarlas.

A la hora de editar, primero desecha las que no le gustan y deja pasar un par de días antes de volver a verlas.  Después de ese tiempo las cataloga mediante estrellas. Pero no las ofrece hasta después de un tiempo tras el regreso del viaje.

Venta del trabajo

Lo más importante es tener contacto directo con los editores de las revistas.  Si no es así hay que intentar hablar personalmente con ellos.

Antes de llevar un trabajo hay que estar muy seguros y no desperdiciar oportunidades, a veces es mejor esperar.

Texto: Sandra Beldad        Fotos: Juan A. Olmeda y Alfonso Torres

Desde el RAW Colectivo Fotográfico agradecemos a Nacho Calonge que  nos mostrara su trabajo, y a la Librería-café LA MADRIGUERA la cesión de su local, ambos desinteresadamente.

Buscar

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO

VOLVER

©2024 RAW Colectivo Fotográfico  info@colectivoraw.es