"LOS ARMAOS. 7 pueblos, 2 miradas"

22.03.2016

Una exposición de Marta Mora y Carlos Díaz-Pinto.

Esta exposición es el proyecto de dos jóvenes fotógrafos, Marta Mora Ruiz y Carlos Díaz-Pinto Navarro. Surge tras el análisis del archivo del fotógrafo de Miguelturra durante más de 50 años José Díaz, en el que aparecían "Los Armaos" entre las imágenes de fiestas y tradiciones. Así llegaron a la conocida ‘Ruta de la Pasión Calatrava’, donde en 7 de sus pueblos pueden verse a "Los Armaos" por sus calles, sin duda su elemento más significativo.

Con dos miradas, la de cada fotógrafo, con dos formas diferentes de observar su entorno y un mismo fin como es el transmitir sensaciones a través de una instantánea, se da cuerpo y sentido a este trabajo. Ambos fotografiaron a los Armaos de esos pueblos de una forma conjunta pero diferente; Carlos capta la atmósfera de lo que le rodea, mientras que Marta se centra en los detalles que a veces son inapreciables.

Al mezclar estas increíbles atmósferas con los sutiles detalles captados por cada uno de ellos y visualizarlos de forma conjunta, el espectador revive fácilmente aquellos momentos de manera única, sin la necesidad de haberlos vivido personalmente.

La exposición consta de 18 fotografías de gran tamaño, en material apto para su uso incluso en exteriores, con gran dinamismo que obliga al espectador a tomar un papel más activo de lo habitual.

Los pueblos representados son Aldea del Rey, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Bolaños de Calatrava, Almagro y Calzada de Calatrava. Junto a Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava forman la comarca de "Campo de Calatrava". Uno de sus elementos más atractivos se desarrolla en la Semana Santa y es la fiesta declarada de "Interés Turístico Regional" desde 2007 denominada "Ruta de la Pasión Calatrava"

Esta exposición de Marta y Carlos se enmarca en el interés de la "Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava" por resaltar el valor de los diferentes elementos de la citada ruta, en especial ‘Los Armaos’, en aras de que su reconocimiento se eleve a "Fiesta de Interés Turístico Nacional". Se puede visitar hasta unos días después de Semana Santa en el ‘"Centro de Recepción de Visitantes" de Almagro, y está previsto su carácter itinerante por el resto de pueblos de la comarca.

Marta Mora y Carlos Díaz-Pinto pertenecen al "RAW Colectivo Fotográfico".

Fuente de este texto:  "Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava".

ÚLTIMOS POSTS

ARCHIVO