Foto: Guillermo Martin

TRASHUMANCIA, en la provincia de Ciudad Real

Alfonso Torres, Juan A. Olmeda y Marta Torres Martínez

Alfonso Torres Juan A. Olmeda Marta Torres Martínez

Los hermanos Cardo pertenecen al reducido grupo de pastores que aún practican la trashumancia con sus rebaños de ovejas. Todos los años a principios de noviembre salen de su tierra, la localidad de Vega del Codorno  (Cuenca), y recorren andando cuatrocientos kilómetros hasta los pastos de inviernos en una finca cerca de Mestanza (Ciudad Real). En el camino encuentran muchos inconvenientes, como la falta de pasto suficiente y, sobre todo, la escasez de abrevaderos; también el mal estado de las Cañadas Reales y la dificultad al atravesar carreteras, vías férreas y ciudades.

El RAW Colectivo Fotográfico acompañó a los pastores y al rebaño en parte del camino, a su paso por Manzanares y Puertollano, a través de  distintos paisajes: desde la llanura manchega o las escombreras de las minas, hasta las ondulantes colinas más allá del Puerto de Mestanza, pasando por las citadas ciudades.

Boda Gitana

Realizado junto a Álvaro de Lara, Jorge Cerro y Marta Torres Martínez

Hogueras de Santa Lucia, en Corral de Cva.

Realizado junto a Javi Mohíno y Miguel Angel Marchante

EMOCIONARTE - Cara y cruz de la Esclerosis Múltiple

Realizado junto a Alfonso Torres, Álvaro de Lara, Carlos Díaz-Pinto Navarro, Javi Mohíno, Jorge Cerro, José Tapia Redondo, Juan A. Olmeda, Juan Angel Gómez Rodrigo, Juan Francisco De Castro, Marta Mora Ruiz, Nuria Nieto Corral y Sandra Beldad

Boda Gitana